Autoridades estatales y municipales encabezaron el evento de instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios 2019, con el fin de coordinar acciones en el combate de incendios forestales en la geografía municipal.
Este evento se realizó en el auditorio “Profr. Alonso Reyes Cuevas” de la Casa de Cultura, contando con la presencia del secretario técnico de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del Estado, Wilberth Cabañas García, en representación del titular de esta dependencia Edgar Hernández Hernández; de Alberto Escamilla Nava, en representación de la Semarnatcam; de Román Gómez Flores, enlace de la Comisión Nacional Forestal en el estado de Campeche; de Vicente Antonio contreras Gómez, comandante de la 33va Zona Militar, así como de regidores y presidentes de las Juntas Municipales de Dzitbalché, Nunkiní y Becal; y de comisarios de las diferentes localidades.
En su mensaje el presidente municipal Roque Sánchez Golib reconoció el compromiso de todos los integrantes del comité para cumplir con la responsabilidad de trabajar en las medidas preventivas para proteger y cuidar de nuestra gente.
Añadió que el municipio de Calkiní está expuesto a una serie de amenazas tanto de contingencias ambientales como las que son provocadas por el ser humano, como es el caso de los incendios forestales. Es por ello, que exhortó tanto a las autoridades como a la población en general a sumar esfuerzos en materia de prevención.
En este mismo tenor, el representante de la Secretaría de Protección Civil reiteró el compromiso de las autoridades Estatales y Federales de trabajar hombro con hombro con el municipio para atender las eventualidades que puedan surgir durante la temporada de quemas agrícolas. Así mismo hizo hincapié para reforzar las tareas de control y prevención en el uso del fuego para las actividades agrícolas con el fin de evitar que se salgan de control y ocasionen alguna catástrofe.
En el mismo evento, se dio a conocer que la temporada de quemas para la región del Camino Real comprende del 15 de marzo al 15 de mayo del presente año, período en la cual se estarán otorgando los permisos para realizar las quemas agrícolas.