Tal y como estaba previsto este lunes llegaron a Calkiní los participantes de la cuarta edición del Rally Maya México 2017, uno de los eventos más importantes del automóvil clásico en México y Latinoamérica.
Acompañados por la madrina del rally, Mariana Ochoa, la caravana integrada por 110 autos clásicos, arribaron a la cabecera municipal alrededor de las 10:30 horas ingresando por la avenida Ah Canul, pasando frente al Instituto Tecnológico Superior (Itescam) y al llegar a la altura del monumento a la Mujer Campeche se dirigió al centro de esta ciudad.
Fueron recibidas frente al palacio municipal por autoridades locales encabezadas por el alcalde Profr. José Emiliano Canul Aké, regidores y directores de las diferentes áreas de la comuna. En este lugar se realizó una exposición de vehículos antiguos lo que llamó la atención de numerosos calkinienses. Mientras que en la explanada se llevó a cabo un evento artístico y una muestra artesanal. Los organizadores de este evento donaron al municipio un lote de sillas de ruedas para apoyar a quienes lo necesiten.
El presidente municipal dijo que es un privilegio contar con la visita de uno de los museos itinerantes de autos clásicos más importantes en el mundo y que el día de hoy los calkinienses tuvieron la fortuna de admirar de cerca.
Luego de este evento, el convoy partió rumbo a la comunidad de Isla Arena pasando por las comunidades de Nunkiní, Santa Cruz ex hacienda, San Nicolás, Tankuché y “el Remate”.
A su llegada fueron recibidos por los isleños con emotivos aplausos mientras colocaban sus vehículos en las inmediaciones del malecón para ser admirados por la gente, mientras que en la cancha de usos múltiples se realizó una exposición gastronómica, artesanal y pictórica.
Después que los participantes disfrutaron una feliz estancia en la ínsula campechana y de la comida típica de la región, el Rally Maya continuó su ruta hacia el estado de Yucatán. Cabe mencionar que este evento concluirá el próximo 28 de mayo en Playa del Carmen, Quintana Roo, específicamente en el complejo turístico Mayakoba.
En este recorrido participan pilotos y automóviles de colección, algunos con casi 100 años de antigüedad, procedentes de más de 10 países del mundo, como Canadá, Francia, Honduras, Costa Rica, Perú, Argentina, Estados Unidas, Chipre, Sudáfrica, Italia y Cuba, así como de 15 estados de la República Mexicana.