Locatarios del mercado público de Dzitbalché operan en nuevo edificio

Publicado el Por Calkiní

* El edificio del antiguo mercado público se construyó el 29 de diciembre 1945

Este jueves, los locatarios del mercado público de Dzitbalché iniciaron sus ventas en las nuevas instalaciones, tras un trabajo de transición en equipo y organizados con el gobierno estatal y municipal para ofrecer un mejor servicio  a casi 11 mil habitantes de la esa ciudad.

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés y al alcalde, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez recorrieron  y atestiguaron la bendición religiosa a los distintos puestos  del centro de abasto “Fernando Turriza Peña”, cuya inversión es de 14 millones 941 mil 443 pesos.

Estas instalaciones suplen al anterior edificio que contaba con  69 años de haber sido construido cerca del primer cuadro de la ciudad, por lo que su vida útil ya cumplió su cometido.

El nuevo mercado cuenta con una superficie total de mil 317 metros cuadrados, con un  área húmeda de 12 locales para carnes rojas, dos más para pescados y mariscos, con cuatro mesas de trabajo adicionales, así como un cuarto frío.

En el área semihúmeda se instalaron 34 locales de antojitos, 48 mesas y dos locales para frutas y verduras, además de 10 accesos y pasillos, mientras que en el área seca está ubicado el tianguis con locatarios de la misma comunidad, complementando las obras con baños, instalación eléctrica, planta de tratamiento, estacionamiento y área para desperdicios.

En coordinación con el gobierno municipal, los locatarios iniciaron la transición de forma paulatina y organizada con la distribución de nomenclaturas de los puestos y secciones, así como se presentaron las disposiciones legales para adquirir cada puesto, reglamento y forma de administración del mismo. En tanto, los puestos semifijos que se ubican actualmente en el parque principal en breve iniciarán su transición.

Este cambio tuvo una respuesta positiva entre locatarios como son Margarita Cahuich Ek, Antonio Chan, Edgar Ignacio Àvila Sosa y Alberto Jesús Cauich Chi, así como de  usuarios como Melba Santini, Olga Contreras, Adelaida Salazar, quienes calificaron como positivo esta obra por la limpieza y mayor espacio.

Mientras que los tricicleros, Marcelino Chi Cauich y Lorenzo Chi aseguraron que se activará su economía por la demanda de servicio.

Por su parte, este jueves se inicio la demolición del interior del viejo edificio para fijar los espacios necesarios para un proyecto próximo. La arquitecta de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Yadira Jazmín Cobos Slemen sostuvo que se cuenta con la autorización del INAH para estos trabajos, así como se presentará en breve la nueva obra que se efectuará en dicho edificio.

DSC_6706 DSC_6702 DSC_6713 DSC_6722 DSC_7059

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *