MECANISMOS PARA PRESENTAR UNA QUEJA ANTE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
Qué es una queja?
Es la manifestación de hechos presuntamente irregulares en los que se encuentran involucrados servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, que afectan la esfera jurídica de una persona, misma que los hace del conocimiento de la autoridad.
¿Qué es una denuncia?
Es la manifestación de hechos presuntamente irregulares en los que se encuentran involucrados servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, que afectan la esfera jurídica de una persona, que se hacen del conocimiento de la autoridad por un tercero.
QUIÉN, ¿CÓMO Y CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR UNA QUEJA?
¿Quién puede exponerla?
Cualquier persona que tenga conocimiento de una violación de derechos humanos de un tercero o de ella misma, independientemente de su condición social, nacionalidad, raza, religión, sexo, edad y estado civil.
¿En contra de quiénes puede ser interpuesta?
De servidores públicos o autoridades estatales y municipales, así como de empleados de empresas o asociaciones de participación estatal o municipal mayoritaria que hayan cometido actos u omisiones de índole administrativa.
¿Cuándo puede presentarse?
De lunes a viernes de 8:00am a 15:00pm en las oficinas del órgano interno de control del H. Ayuntamiento de Calkiní, Campeche (calle 20 entre 15 y 17 col. Centro. Cod. postal. 24900 edificio del ayuntamiento segundo piso Calkiní, Campeche) via telefónica 996-961-0450. Via correo electrónico josuebolivar_azul@hotmail.com.Internet página de Facebook (órgano interno de control).
¿Cuál es el procedimiento para interponer una queja?
No se requiere abogado o gestor ni realizar ningún pago; el servicio es gratuito. Puede ser presentada acudiendo físicamente a las oficinas del órgano interno de control del H. Ayuntamiento de Calkiní, donde se le proporciona formato de queja al cuidadano, por teléfono, correo electrónico o la página de Facebook (órgano interno de control). Debe contener una descripción breve, clara y detallada del motivo de la queja, que contenga el nombre y cargo de la autoridad o servidor público señalado como responsable de la trasgresión de los derechos humanos, o en caso de que estos datos se desconozcan, los informes mínimos para lograr su identificación. En caso de ser presentada por escrito, debe estar firmada y con los datos personales completos (nombre, domicilio, teléfono, edad, sexo, nacionalidad, ocupación). Si se tienen pruebas o documentos para comprobar su dicho en el momento de presentar la queja, deberán agregarse al escrito o darlos a conocer en la comparecencia. Es requisito mostrar una identificación, ya que no se admiten quejas anónimas. Se deben proporcionar los datos personales de quien interpone la queja y del afectado, si son personas distintas (nombre, domicilio, teléfono, edad, sexo, ocupación, nacionalidad, etcétera). Los datos personales que se proporcionan y el contenido de la queja son considerados información confidencial.
SI TIENE ALGÚNA QUEJA O DENUNCIA SOBRE UN SERVIDOR PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE CALKINI LE SUGERIMOS REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS.
1.- Acudir físicamente al órgano interno de control del ayuntamiento de Calkiní con queja escrita o en su defecto se le proporcionara formato para su llenado (guía y seguimiento) Es importante que tu queja o denuncia contenga los siguientes requisitos:
- Los datos del quejoso o denunciante en donde pueda ser localizado (opcional).
- Datos de identificación del servidor público involucrado, de contar con ellos.
- Narración de los hechos (indicando cómo, cuándo y dónde sucedieron los acontecimientos); y
- En su caso, las pruebas que pueda aportar.
2.-Via telefónica 996-961-0450.
3.- Correo electrónico josuebolivar_azul@hotmail.com. Internet página de Facebook (órgano interno de control). Escribir queja con (nombre dirección y teléfono del denunciante y proporcionar nombre, dependencia, cargo del servidor público denunciado, narración de los hechos) Proporciona un medio de contacto.