Con las facultades que confiere el artículo 130 de la Constitución Política de Campeche, el Cabildo de Calkiní en su carácter de poder revisor aprobó por unanimidad la Reforma Política Electoral, que promueve la reelección del presidente municipal y la estructura legislativa del Ayuntamiento, aplicable a partir del 2018.
Fue en sesión extraordinaria, presidida por el alcalde, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, donde ratificaron dicha reforma que contempla la inclusión en las contiendas electorales a las candidaturas independientes, la reelección de diputados, reelección de Ayuntamientos y la creación del Instituto Nacional Electoral.
Además del fortalecimiento y homogenización de organismos públicos locales electorales en las entidades, los cuales se encargarán de la organización de las elecciones locales.
También facultad exclusiva al Congreso de la Unión para expedir leyes generales que distribuyan competencias entre federación y entidades federativas en materia de partidos políticos, organismos electorales, así como para expedir la ley general en materia de delitos electorales.
De igual manera esta reforma aprueba que los ciudadanos tengan como prerrogativa el derecho de iniciar leyes, intervención de las autoridades electorales en los asuntos internos de los partidos.
Que los partidos políticos locales que no obtengan, al menos el tres por ciento del total de la votación valida emitida, les será cancelado el registro. Que la propaganda que difundan los partidos políticos y candidatos se abstengan de contener expresiones que calumnien a las personas, instituciones y otros partidos políticos y de usar signos religiosos.
La duración de las campañas se plantea que sean de 70 a 90 días para la elección de gobernador y de 30 a 60 días en la elección de diputados locales o Ayuntamiento.