Para constatar las necesidades en el campo y hacer proyectos para su atención en el 2014, el alcalde de Calkiní Víctor Hugo Baltazar Rodríguez visitó unidades agrícolas en las comunidades de Bacabchén y Dzitbalché.
Durante este recorrido el edil estuvo acompañado por el director de Desarrollo Social, Rural y Económico de la comuna, Diego Flores Cahún, así como por los regidores María Elena López Martínez y Martín Interián Cuevas.
En la comunidad de Bacabchén las autoridades visitaron la unidad agrícola conocido como el “papayal” donde seis familias se dedican a los cultivos de tomate verde, papaya, maíz, limón, entre otros.
Los agricultores acompañaron a las autoridades a hacer un recorrido por la zona de cultivo para constatar el trabajo que vienen realizando. Baltazar Rodríguez felicitó a este grupo por su incansable trabajo para sacar adelante a sus respectivas familias.
El presidente de esa agrupación Jesús Marco Antonio Aké Poot, dijo que requieren apoyo para la construcción de una bodega para almacenar sus productos.
En tanto que en Dzitbalché visitaron a los productores de la unidad agrícola “Telchac pozo 3” donde expusieron la necesidad de rehabilitar los caminos de accesos a las zonas de producción.
Isaías Tun Ku, que encabeza a este grupo de productores, dijo que requieren la rehabilitación de por lo menos 10 kilómetros de terracería que se encuentran en mal estado.
Al respecto el edil calkiniense dijo que todas estas necesidades serán tomadas en cuenta y proyectadas para ser atendidas en el 2014, ya que requieren de una suma considerable de inversión.
Mencionó que ha constatado el trabajo que vienen realizando los campesinos, por lo que el Ayuntamiento seguirá impulsando la actividad primaria en el municipio.