Se intensifican acciones contra el mosco
El Ayuntamiento de Calkiní y las Juntas Municipales intensificaron las acciones de combate del mosco transmisor del dengue y la chikungunya con labores de limpieza, descacharrización y fumigación en las escuelas.
A lo largo de esta semana se ha estado recorriendo los planteles educativos de los diferentes niveles, tanto de la cabecera municipal como de las juntas y las comunidades aledañas.
Este miércoles las brigadas recorriendo las escuelas primarias “Mateo Reyes”, “Benito Juárez” y “Francisco G. Torres” como también las Secundaria Técnica 3, la Secundaria General 16, y el Cbtis 126. De manera simultánea se realiza estas mismas acciones en las Juntas de Bécal, Nunkiní y Dzitbalché.
En estas labores participan brigadas de servicios públicos, protección civil y salud con la finalidad de combatir la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.
Con esta estrategia se pretende evitar el contagio a los niños al reanudarse las actividades escolares la próxima semana. Con la limpieza, descacharrización y fumigación se favorece a tener espacios sanos y libres de mosquito.
Se ha señalado que estas dos enfermedades se transmiten a través de la picadura de mosquitos, es por eso que el Ayuntamiento viene trabajando desde meses atrás con la campaña de descacharrización, abatización y fumigación, lo cual se extiende a las escuelas, previo al inicio de clases.
Además de las escuelas, continúa la atención de casos sospechosos en las comunidades, así como se sigue aplicando la fumigación y abatización dentro de las poblaciones.
Para hacer más efectiva estas acciones se requiere de la participación ciudadanía con la limpieza de sus patios y la destrucción de cacharros.