El alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez supervisó instalaciones y atractivos turísticos que se ofrecerá a los visitantes en las próximas vacaciones de primavera, donde aseguró que se fortalecen las áreas eco turistas para brindar mayor oferta de servicio.
Durante un recorrido en Isla Arena y Nunkiní, que se ubican dentro del corredor turístico del municipio, el alcalde, acompañado por el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI), Álvaro Castillo Ortegón verificó las obras que se están realizando en esas comunidades.
Baltazar Rodríguez apuntó que en acciones compartidas con el gobierno Federal y Estatal, se llevan a cabo trabajos que impulsen la actividad turística en la región, pero además que reditúe mejores ingresos a las familias locales y genere la economía de las comunidades rurales.
En Isla Arena se visitó a la sociedad cooperativa “Wootoch ayin”, cuya oferta de restaurante y recorridos guiados se le agregó el servicio de hospedaje, obra por la que recibió el financiamiento de más de 700 mil pesos.
Caridad Gómez Gómez, presidenta de esta sociedad, dijo que con este recurso se contempla la construcción de cuatro habitaciones, dotación de paquete de energía solar, entre otros.
También se visitó las cabañas de Villas Manglar, proyecto realizado por un grupo de mujeres que han trabajado en el mejoramiento de sus instalaciones.
En Nunkiní, recorrieron las instalaciones del Centro de Atención de Hospedaje y de Alimentación “Vida Silvestre”, que encabeza Ángel Gabriel Uc Balam. Este proyecto recibió un apoyo de 600 mil pesos para la construcción de piscinas, cabañas de descanso, andadores, y áreas verdes.
En este espacio se considera implementar un área para granja autodidacta que en un principio albergará especies comunes de la región, pero que a mediano plazo se transforme en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). De igual manera se supervisaron los talleres de piedra labrada y sombreros en Santa Cruz Ex Hacienda.