
A un mes de arrancar la campaña “Yo sí le cumplo a Calkiní”, el Ayuntamiento ha logrado recaudar un millón 638 mil pesos en agua y predial, señaló el alcalde, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, al asegurar que estos recursos serán devueltos en obras a los contribuyentes.
Este monto ha superado, tanto en agua y predial, lo recaudado en el 2013 en el mismo periodo, lo que demuestra que se los calkinienses están cumpliendo con su pago.
En agua se ha recaudado 800 mil 551 pesos que representa un 35 por ciento de la meta del 2014, que es de dos millones, 233 mil 783 pesos, y en predial 837 mil 547 pesos que representa un 39 por ciento de la meta es de un millón 789 mil 583 pesos.
Baltazar Rodríguez sostuvo que estos recursos serán devueltos a la ciudadanía con obras, por lo que se tiene previsto una estrategia administrativa para que se vincule a una cuenta exclusiva de obras que cada comunidad va elegir.
En el caso de la cabecera municipal se modernizarán y darán mantenimiento a los parques y centros de recreación, empezando en las colonias que más cumplen con sus pagos.
En agua potable, las comunidades que más pagan son Calkiní, seguido por Bécal, Dzitbalché, Nunkiní y Concepción. En la cabecera municipal son el Centro, Kilakán, La Fátima, San Luís Obispo y San Luisito.
En predial, Está Calkiní, seguido por Dzitbalché, Bécal y Nunkiní. En la cabecera municipal está Kilakán, La Fátima, San Luís Obispo, Concepción y San Juan.
Recordó que la promoción de enero y febrero es del 10 por ciento, y el 75 por ciento en personas de la tercera edad, jubilados y pensionados.