El alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez convocó a los empresarios de los comercios tradicionales del municipio a aprovechar los programas efectuados por el Ayuntamiento y el gobierno estatal y federal para el fortalecimiento e impulso del crecimiento económico.
Lo anterior, durante la presentación de la convocatoria del Programa de Apoyo, Creación, Seguimiento y Fortalecimiento de Negocios Tradicionales, que se efectuó en el Centro de Desarrollo Comunitario de Calkiní a cargo del delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, José Ermilo Ortegón Cabrera.
El delegado señaló que este programa es iniciativa del presidente de la república Enrique Peña Nieto con la finalidad de ofrecer herramientas de consolidación a los pequeños negocios dentro del ámbito de la formalidad.
Va dirigido a negocios tradicionales que brinden servicios como puede ser una lavandería, pollería, zapatería, una fonda, entre otros, al igual que a negocios de industria ligera en la transformación de un bien primario a un producto, como puede ser el procesamiento de la miel u otros productos.
Los requisitos para ingresar al programa es de participar en un curso taller de incubación de negocios en línea con una duración de 20 horas, con la finalidad que el emprendedor esté capacitado para administrar un negocio. Desarrollar habilidades administrativas, para que los negocios tengan un alto porcentaje de éxito. El curso puede ser a cuenta propia o con el apoyo de una incubadora de negocios.
Tener un presupuesto total del proyecto, una cotización formal de una empresa legalmente establecida, con un monto máximo de 50 mil para negocios o servicios y un máximo de 100 mil pesos para industria ligera, de los cuales el 80 por ciento lo aporta el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía.
Dijo que las ventanillas están abiertas y se cierran el próximo 22 de abril, pero anunció que en los próximos meses se abrirán otras ventanillas.
Podrán participar empresas de nueva creación, que no estén dados de alta en hacienda o que se hayan registrado en menos de 12 meses.
Baltazar Rodríguez significó el trabajo coordinado que se realiza con el gobierno federal para hacer llegar programas al municipio que impacten el crecimiento económico de las familias.
Por eso, exhortó a los comercios a no desaprovechar esta oportunidad para lograr un negoció formal, y ayudar a Calkiní a tener un desarrollo económico.
“Las autoridades nos esforzamos por traer a ustedes los programas, pero compete a ustedes aprovechar las oportunidades” insistió el edil.