Alcalde se reúne con grupos artesanales y agrícolas de Bécal

Publicado el Por Calkiní

El presidente municipal Profr. José Emiliano Canul Aké realizó una gira de trabajo en la Villa de Bécal donde se reunió con grupos de artesanos y productores agrícolas de esta comunidad.

Acompañado del director de Desarrollo Social, Rural y Económico de la comuna, Tec. Javier Mas Nieto, y del director de Obras Públicas Arq. Alberto Pastor Rodríguez Cuevas, el alcalde se reunió primeramente con artesanos del parador turístico de Bécal para analizar propuestas que den impulso a la elaboración y venta de los productos artesanales.

En este recorrido también se contó con la presencia de la Lic. Maritza Moreno Parrao, Directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (INEFAAC).

Posteriormente el edil se reunió con integrantes de la sociedad cooperativa “Sombrereros de Bécal” encabezados por William Collí Collí quienes solicitaron la rehabilitación de las típicas cuevas cuyas estructuras se encuentran muy deterioradas, pues llevan más de 70 años de uso; además de de espacios para impartir cursos artesanales y clases en lengua maya.

La autoridad realizó un recorrido al lugar para constatar las condiciones en la que se encuentran actualmente, mencionando que su mayor interés es de rescatar y preservar la elaboración de las artesanías, por lo que instruyó al director de Obras Públicas para iniciar lo antes posible con el levantamiento del estado actual y las posibles acciones a realizar.

La gira concluyó con una visita a la unidad agrícola “Santa Julia” donde se reunió con grupos de productores para escuchar sus demandas y ser contempladas en el presupuesto del próximo año.

Los hombres del campo solicitaron la construcción de 9.5 kilómetros de terracería para facilitar el transporte de la cosecha y de los insumos, además de la construcción de sistemas de riego y de un galerón para el resguardo de maquinarias.

El edil mencionó que todas estas peticiones son tomadas en cuenta para ser atendidas próximamente, de ser posible en su totalidad o por lo menos parte de estas necesidades para mejorar sus condiciones laborales.

img_9990 img_9948 img_9937 img_9904 img_9871

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.