Realizan última sesión del Consejo de Desarrollo Sustentable de este año

Publicado el Por Calkiní

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) se realizó la última sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable correspondiente al año 2016, donde se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno, comisarios y representantes de grupos productivos del municipio.

En su intervención el Ing. Armando Toledo Jamit, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, calificó que estas reuniones han sido muy benéficas para detonar el desarrollo económico del municipio, porque aquí convergen ideas, propuestas, programas y alternativas para dar atención a las necesidades más apremiantes de la población.

Es por ello que felicitó y animó al H. Ayuntamiento que encabeza el Profr. José Emiliano Canul Aké para que esta dinámica de trabajo se continúe realizando en lo que resta de esta administración, “porque es un ejemplo que los demás municipios deben seguir” apuntó.

Por su parte el alcalde reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con las instancias de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento al impulso que requieren los diferentes sectores productivos del municipio.

En esta última reunión tuvieron participación la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) Lic. Lourdes Leal Espadas, quien puso a disposición de las autoridades cursos de capacitación en el ámbito industrial, artesanal y turístico.

El área de planeación de la comuna informó los avances del proyecto de solicitud para que el municipio de Calkiní sea decretado patrimonio cultural intangible de la humanidad a través de la elaboración de sombreros.

Por otro lado, a petición del consejo, el director de la biósfera “Los petenes” biólogo Cesar Romero dio un informe del derrame económico realizado en el municipio en el presente año, que fue de 5 millones 790 mil, 32 pesos en diferentes proyectos.

Para el próximo año el consejo aprobó que las reuniones se realicen el primer martes de cada mes a las 10:00 horas para dar oportunidad a las autoridades estatales y federales estar presentes en este importante foro.

En este evento también estuvieron presentes: el secretario de la comuna Dr. Romeo Caamal Herrera, regidores, el director de Desarrollo Social, Rural y Económico, Tec. Javier Mas Nieto, comisarios ejidales y municipales, representantes de grupos agrícolas, entre otros.

img_9867 img_9861 img_9858 img_9851 img_9844

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.