
En el marco de la celebración del Día del Niño, este viernes se realizó la instalación del cabildo infantil 2017, dando oportunidad a los alumnos más destacados del municipio de ser autoridades por un día.
Los niños fueron recibidos con un desayuno que se les ofreció en las instalaciones del DIF, y posteriormente se trasladaron en los corredores del palacio municipal donde se llevó a cabo la instalación del Cabildo Infantil.
En este evento el presidente municipal Profr. José Emiliano Canul Aké cedió su lugar al niño Fabio Alessandro Chi Chi, alumno de la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” de la localidad de Nunkiní para encabezar el cabildo infantil.
Canul Aké dijo que hoy las niñas y niños más destacados de Calkiní son gratamente recompensados al ser nombrados autoridades por un día y así conocer de cerca las acciones que el H. Ayuntamiento realiza en la construcción del desarrollo integral de este municipio.
Aseguró que esta experiencia generará nuevos aprendizajes a los niños para que el día de mañana sean ciudadanos más conscientes de la vida institucional y una generación de hombres y mujeres con pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones.
Luego del acto protocolario, en compañía de las autoridades, los niños visitaron las oficinas públicas donde recibieron una explicación de cada una de las actividades que allí se desarrollan. Realizaron algunas propuestas como fue que todas las escuelas cuenten con espacios techados a fin de promover actividades físicas en condiciones favorables.
Para concluir el acto, los menores recibieron reconocimientos y obsequios por parte de los funcionarios, como también se divirtieron con un refrescante baño de piscina en las instalaciones del DIF Municipal.
En total fueron 27 niños de diferentes escuelas primarias del municipio que tuvieron la agradable experiencia de ser autoridades por un día en los cargos de presidente, secretario y tesorero de la comuna, así como de regidores y directores de áreas.