En el marco de la Semana Nacional de la lucha contra el cáncer infantil, celebrado en días pasados, este jueves se llevó a cabo en Nunkiní la feria de la salud, donde se dijo que el cáncer sí es curable si se detecta a tiempo.
El evento inició con desfile que partió desde el parque principal de la localidad y concluyó en la cancha techada del barrio San Martín donde se realizó diferentes actividades.
Con este evento se da énfasis a la lucha contra el cáncer en la infancia y la adolescencia, invitando a las familias a estar atentos a los síntomas y acudir regularmente a chequeos médicos para detectar y prevenir esta enfermedad.
Se dijo que el cáncer es curable si se detecta a tiempo y Campeche cuenta con un Centro Oncológico donde se atiende a los pacientes para su rehabilitación.
Como parte de la lucha contra éste mal, se realizó la donación de cabello por parte de la comunidad para la elaboración de pelucas oncológicas, así como se promovió la campaña del “tapatón 2017” recibiendo una buena respuesta. Además que se realizó una muestra gastronómica y activación física para promover una vida saludable, y se instaló varios stads de salud reproductiva, de la Unidad Básica de Rehabilitación, entre otros.
Al participar en este evento el secretario del H. Ayuntamiento dijo que juntos se pueden lograr mejores resultados a favor de la salud de los ciudadanos, es por eso que alentó a la población a seguir participando en este tipo de actividades, reiterando el compromiso que tienen las autoridades de impulsar estos proyectos.
Estuvieron presentes en este evento el secretario de la comuna Dr. Romeo Caamal Herrera en representación del alcalde Profr. José Emiliano Canul Aké, el presidente de la Junta Municipal de Nunkiní Profr. Jorge Can Haas, el director del área de salud en Calkiní Dr. Roberto Estaban Collí Caamal, así como Juan Carlos Hernández en representación de la jurisdicción sanitaria número 1 y Giovanni Ay Falcón responsable estatal del programa de la lucha contra el cáncer.