El director de Desarrollo Social, Rural y Económico de la comuna Tec. Javier Mas Nieto aseguró que el Ayuntamiento de Calkiní que encabeza el Profr. José Emiliano Canul Aké hace todo lo posible para que los apoyos lleguen en manos de los productores en tiempo y forma, como es el caso de los fertilizantes.
A pesar de los recortes presupuestales los apoyos siguen fluyendo a favor de los sectores productivos porque representan una cuña importante en la economía del municipio, enfatizó.
Este miércoles se comenzó a recibir la parte de los recursos que les corresponde aportar a los campesinos para la entrega de fertilizantes de este año, donde el funcionario reiteró el compromiso de la autoridad municipal y estatal para impulsar la productividad mediante el subsidio de insumos.
Reunido con campesinos del núcleo ejidal de Dzitbalché y del ejido la Fátima, Mas Nieto apuntó que el gobierno del Estado apoyará a los productores calkinienses con el 25 por ciento del costo total del fertilizante, mismo porcentaje que absorberá el H. Ayuntamiento, por lo tanto los productores aportarán únicamente la mitad del costo de este insumo.
Mencionó que para evitar gastos extras a los campesinos, una comisión de servidores públicos estará visitando las localidades del municipio para recibir la aportación complementaria que corresponde a los productores.
Este jueves 27 estarán atendiendo a las comunidades de Bécal, Tepakán y Calkiní, el viernes visitarán Santa Cruz Pueblo y San Antonio Sahcabchén, el sábado toca turno a las localidades de Concepción, Xcacoch, Chunhuás, Pucnachén y Santa María, y el martes 2 de mayo estarán en la localidad de Nunkiní.