La unidad itinerante del Instituto Estatal de la Mujer ubicado en la Junta Municipal de Nunkiní ha otorgado mil 478 servicios a mujeres calkinienses de diferentes comunidades. La próxima semana estará en Bécal.
La unidad móvil ofrece servicios gratuitos de atención psicológico y jurídico, así como estudios de colposcopia, ultrasonidos y mastografía, a mujeres de escasos recursos económicos.
El encargado del módulo, Roberto Jiménez Chávez señaló que en su estancia en la localidad de Nunkiní, el módulo ha atendido a un total de 458 mujeres de Nunkiní y de los poblados de Tankuché, San Nicolás, Santa Cruz ex hacienda, Santa María y Pucnachén.
Dijo que es un esfuerzo que realiza el gobierno federal, estatal y municipal para acercar beneficios de atención a la salud a las mujeres que viven en situaciones difíciles. Además reciben orientación psicológica y jurídica para cualquier situación en el hogar, como depresión o violencia intrafamiliar.
Indicó que del 1 al 17 de julio, han prestado 117 servicios de colposcopia, 279 ultrasonidos y 151 estudios de mastografía, además de 117 atenciones psicológicas y 137 jurídicas.
Beatriz Adriana Chim Naal, María Trinidad Ac Can de Nunkiní y Addy María Eùan Huchín señalaron que la unidad móvil representa grandes beneficios a las mujeres no sólo por la preocupación de mejorar su salud, sino también porque los servicios son totalmente gratuitos.
Mencionó que a partir del 21 de julio, se trasladan a la Junta Municipal de Bécal en la que estarán atendiendo por espacio de dos semanas a todas las mujeres interesadas en estos servicios.