Calkinienses, celebran Conmemoración de 96 Aniversario de Título de Ciudad.

Publicado el Por Calkiní

Calkinienses, celebran Conmemoración de 96 Aniversario de Título de Ciudad.

 

En el marco del 96 Aniversario de la Titulación de Calkiní como ciudad que se celebró este 30 de Noviembre, con un desfile con la participación de planteles educativos y ganadores de los diferentes concursos que se efectuó durante una semana en la XXIII Feria Artesanal, Cultural y Deportiva.

Dicho desfile se desarrolló en la calle 20 a la altura de la japonésa hasta la casa de la cultura, y retornando hasta el parque principal.

Dentro del desfile se tuvo la representación de la gran variedad cultural con la que cuenta el municipio, mostrando desde los trajes campechanos, el origen Ah Canul y las expresiones artísticas y culturales del municipio y la ciudad.

En este magno evento se presentaron estampas alusivas a la campechanía, tradiciones como los gremios, las vaquerías, entre otras actividades, mientas que también se reflejaron oficios como panaderos, venteros, músicos entre otros.

De igual forma, desfilaron los ganadores de las diferentes concursos y categorías que se efectuó durante una semana de actividades.

Se tuvo la participación de estancias infantiles, jardín de Niños, Escuelas Primarias, la Secundaria Técnica número 3 Julio Macossay Negrín, el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche plantel 13 Calkini y el instituto tecnológico de estudios superiores (ITESCAM).

En el desfile estuvo presente el presidente de Calkiní Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, la reyna de la XXIII Feria Artesanal Cultural y Deportiva María José Lira Chay, regidores, directores de diferentes áreas de la comuna y cientos de Calkinienses que abarrotaron el parque principal para apreciar el desfile que duró alrededor de una hora.

Posteriormente,  se presentó el libro de la la Asociación Civil “U`Puuk`Sikal Ah`Canul” (“Corazón de  de Ah Canul”)  titulado “Relatos de Mi Tierra: Los Cantares de Dzitbalché”, cuya obra literaria fue elaborada por ocho profesores calkinienses que conforman esta asociación.

La presentación de este libro es enfocada de manera didáctica para niños y jóvenes de nivel preescolar a secundaria y se pretende que esta obra sea estudiada por los calkinienses pues habla de la cultura de esta tierra.

Por la noche, se tendrá la entrega del premio Ah Canul y la sesión de cabildo en conmemoración de este día.

DSC_4476 DSC_4477 DSC_4492 DSC_4503 DSC_4513 DSC_4517 DSC_4525 DSC_4540 DSC_4598 DSC_4600 DSC_4634

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.