Previo al inicio de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Calkiní por instrucciones del alcalde, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez en breve se iniciará la construcción de pozos en zonas que lo requieren y limpieza de los ya existentes, informó el Director de Obras Públicas del municipio, Pastor Rodríguez Cuevas.
La principal causa de encharcamientos en las calles es por la saturación de las rejillas con desechos sólidos como cartón, plástico, bolsas, entre otros, lo que impide la filtración del agua, por lo que brigadas de limpieza trabajan para ellos.
Ante esta situación, el Ayuntamiento emprenderá una campaña de concientización ciudadana para evitar o al menos disminuir que las personas tiren sus desperdicios en las calles.
Aunque el Ayuntamiento cuenta con personal de limpieza que diariamente sale a barrer las principales calles, es necesaria la participación ciudadana para eficientar los servicios públicos.
Al iniciar la temporada de lluvias, las brigadas de la Dirección de Servicios Públicos se avocan a dar limpieza a las rejillas obstruidas por la basura que impide la filtración del agua, causando su estancamiento por varias horas.
Algunos vecinos conscientes de esta situación se han sumado a la limpieza de las rejillas que se encuentran cercanas a sus hogares y así evitar encharcamientos prolongados.
Con esta campaña se espera lograr calles más despejadas en beneficio de la propia ciudadanía. Uniendo esfuerzos entre pueblo y gobierno se logra un mejor progreso para todos.