Fortalecen atención a la salud materna y perinatal
El Ayuntamiento de Calkiní se suma al esfuerzo del gobierno estatal y federal para fortalecer la atención a la salud maternal y perinatal para ofrecerle a las mujeres y niños seguridad desde el acto de nacer, aseguró el presidente municipal, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, al sostener que dentro de las estrategias de gobierno se encuentra reducir los índices de mortalidad maternal, principalmente en las comunidades rurales.
Lo anterior, durante la inauguración del taller de redes sociales en salud maternal y perinatal que se efectuó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Campeche (Itescam), con el objetivo de la creación de lazos y estrategias entre instituciones, gobierno y sociedad.
Baltazar Rodríguez enfatizó en la atención médica en todas las comunidades con la asignación de personal médico permanente y equipamiento de las casas de salud que permite dar atención oportuna a la ciudadanía.
El edil, estuvo acompañado por Evelia Martín Jiménez, de la dirección general de la equidad de género y salud reproductiva; Esteban Suárez Cabrera, responsable del área de salud materna en el Estado; Teresa Rosado Pech en representación de la Jurisdicción Sanitaria número uno.
Aunque en la entidad no existe alto índice de muerte materna, es un tema que hay que reforzar con el apoyo de las instituciones y la participación social para evitar casos de muertes por embarazos.
Por su parte, Evelia Martín Jiménez invitó tanto a autoridades como a ciudadanos a sumarse a la red de atención a la salud materna, así como evitar la morbilidad inmediata, trabajando en la prevención de los riesgos que implica el embarazo. “Debemos enfocar la atención desde el puerperio hasta después de la cuarentena, y nunca olvidarnos de las mamás una vez que haya dado a luz, ya que su vida sigue estando en riesgo” apuntó.