Instalan Comité Intersecretarial de la Cruzada sin Hambre
En una suma de esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal, en Calkiní se destinan 194 millones 354 mil 841 pesos en 2014 dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que busca combatir el rezago de pobreza en las familias de este municipio, y en el que fue integrado este año.
Así se dio a conocer en la firma e instalación del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezados por el presidente municipal, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, el delegado de Sedesol, Carlos Oznerol Pacheco y el secretario de la Sedesore, Miguel Ángel Sulub Caamal, quienes expusieron que esta estrategia busca disminuir la carencia educativa, aumentar el acceso a la salud, aumentar el acceso a la seguridad social, mejorar las condiciones de la vivienda, mejorar el acceso a los servicios básicos de la vivienda, disminuir la carencia de alimentación y mejorar el ingreso del hogar y de las personas.
Oznerol Pacheco reconoció el trabajo y gran esfuerzo del Ayuntamiento de Calkiní al destinar más del 80 por ciento de su presupuesto municipal en el combate a la pobreza y rezago de las familias de sus 18 comunidades.
Por su parte, Baltazar Rodríguez sostuvo que en el municipio este año se reforzó las condiciones de salud, de alimentación, vivienda y educativas, así como la instalación de los servicios de electrificación y agua potable en las comunidades. Como se efectuó en la comunidad de La Fátima, donde se instaló energía electrifica y se construyeron comedores comunitarios en Chunhúas, Concepción y Santa Cruz Ex Hacienda, y están en proceso los comedores de Nunkiní y Tepakán beneficiando a 865 Familias.
De los 194 millones 354 mil 841 pesos que se destinan para este año, 25 millones 881,239.29 pesos son de Sedesol, 42 millones 719 mil 172 de sectorización, 69 millones 242 mil 043 inversión de dependencias federales, 22 millones 489 mil 220 de dependencias estatales y 34 millones, 25 mil 165.86 de recursos municipales.