Con el firme propósito de combatir al mosco transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika el departamento de Salud lleva a cabo los trabajos de fumigación albanización en el municipio de Calkiní.
Las labores se realizan de manera estratégica por las tardes y noches en distintas comunidades del municipio para que de esta manera se pueda acabar con el mosco Aedes Aegypti que es el transmisor de esas enfermedades.
Un grupo de trabajadores se dan a la tarea de realizar estas labores en las diferentes calles donde a bordo de la camioneta del departamento de Salud cumplen con estas acciones de fumigación en los sitios donde con anterioridad se a descacharrizado.
La Lic. Ileana Chi jefa del departamento de salud de la comuna calkinienses mencionó que la temporada de lluvias favorece la reproducción de las larvas , debido al estancamiento de aguas en las calles así como también en los hogares, por lo que exhorto a la población a participar y colaborar en las campañas para combatir los criaderos.
Se pidió a la ciudadanía colaborar con estas acciones, realizando la limpieza de sus patios librándolos de cacharros que es donde se reproduce el insecto. Así como también chapear la maleza y solicitar abate para colocarlo en los estanques donde se recolectan agua para el uso doméstico, entre otras recomendaciones.