
Mandatario estatal inicia, supervisa y entrega obras importantes en el municipio.
En gira de trabajo por el municipio de Calkiní el gobernador Fernando Ortega Bernés y el presidente municipal Víctor Hugo Baltazar Rodríguez realizaron la entrega de acciones de vivienda, canchas, caminos, apoyos, entre otros beneficios.
En Dzitbalché el mandatario estatal supervisó los avances del nuevo Centro de Salud que tiene una inversión de 8 millones 314 mil 400 pesos y comprende un consultorio de medicina general, sala de observación con 3 camas, sala de espera, área de curaciones, medicina preventiva, farmacia, archivo, módulo del seguro popular, sanitarios y residencia médica. El Centro de Salud de Dzitbalché entrará en funciones en abril próximo.
En esa misma localidad se entregó acciones de baño digno en beneficio de 364 familias que se han favorecido con este componente en el 2014, con una inversión total de 14 millones 924 mil 999 pesos. El evento simbólico tuvo lugar en el domicilio de la señora María Candelaria Chi Pech, ubicado sobre la calle 17 entre 18 y 20 del barrio la Alameda.
En Calkiní, el gobernador entregó las instalaciones de la escuela primaria “Francisco G. Torres” del barrio Kilakán, que fue reconstruida con una inversión de 8 millones 402 mil 422 pesos. Baltazar Rodríguez dijo que en el 2014 el municipio recibió una histórica inversión de más de 60 millones de pesos en el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura educativa.
En la cancha del barrio San Isidro de Calkiní, las autoridades realizaron la entrega de cheques del programa de escuela, casa de salud y comunidad solidaria, así como créditos del programa Integración Solidaria a adultos mayores por la suma de 638 mil pesos.
Luego en la Villa de Bécal supervisaron la obra de construcción del parque principal de Bécal que tiene una inversión de 1.5 millones de pesos y actualmente lleva un 90 por ciento de avance.
También supervisaron los trabajos de mantenimiento de infraestructura vial en esa misma localidad, que abarcará 9 mil 600 metros cuadrados de la calle 32, 27, 29 y 16, con una inversión de 2.5 millones de pesos.
En la localidad de Nunkiní se entregó la cancha techada del barrio San Román que tuvo una inversión de un millón de pesos, y próximamente se techará la del barrio San Isidro. Con éste, sería la cuarta cancha techada con la que cuente la comunidad de Nunkiní.
Al igual que se entregó notificaciones a 332 familias del municipio que serán favorecidas con el componente de baño digno 2015 que tendrá una inversión de 14 millones 209 mil 600 pesos.
En Isla Arena, se inició la rehabilitación de calles en la localidad de Isla Arena, cuya inversión es casi un millón de pesos.
La obra contempla la rehabilitación de cerca de 9 mil 600 metros cuadrados beneficiando a mil 400 habitantes de esta ínsula, así como supervisó el nuevo centro de Salud de la Isla con una inversión de 5.5 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.