Encabezados por el alcalde de Calkiní Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, personal de servicios públicos, obras públicas, agua potable y habitantes del barrio de San Martín de Nunkiní prevén la urbanización de esta zona, beneficiando a más de 100 familias de ese lugar.
Durante el recorrido, donde también estuvo el presidente de la Junta Municipal, Jhony Collí Chim, quien expreso la necesidad de los habitantes de mejorar las condiciones de vida y los servicios, principalmente para garantizar su seguridad, ya que actualmente en estas calles existen terrenos baldíos y los caminos para sus casas están llenos de maleza y piedra.
En el levantamiento, se considera la planeación de tres andadores en los callejones 21 A entre 22 y 20 por más de 400 metros, al igual que la instalación de agua potable y alumbrado público, con esto, se prevé la urbanización de la zona.
Para su construcción, se requiere la participación ciudadana con la donación de algunos metros de terrenos aledaños y la limpieza de los mismos, cuya petición fue aceptada por la mayoría de los vecinos, ya que con esto podrán hacer más amplios los andadores.
Entre los vecinos beneficiados se encuentra Natalia Ac Huchín, María Gentridis Ac Ac, Fidel Canul Ac, José Rodolfo Naal Huchín, Beatriz Uc Naal, Julia del Carmen Ac Collí, Socorro Huchin, quienes validaron las obras planeadas.
Esta planeación servirá para proponer dichos proyectos para el POA 2014, y ejecutarla para beneficio de más de 100 familias.
Baltazar Rodríguez realiza esta dinámica en las 17 comunidades, y así evaluar cuáles son las obras que realmente necesita los calkinienses.