Autoridades de Calkiní conmemoraron el Día de la Marina Nacional con un homenaje que se realizó en la comunidad de Isla Arena, donde también se depositó una ofrenda floral en el mar en honor a los hombres que han ofrendado su vida en defensa de nuestra soberanía.
Presidió este evento el alcalde de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké, acompañado por el secretario de la comuna Dr. Romeo Caamal Herrera, regidores, directores y jefes de áreas de la comuna.
Se contó con la participación de la escolta y alumnos de la escuela telesecundaria número 23 de esta comunidad, encabezados por su director el Profr. Justo Ramón Can Can.
En su intervención el presidente municipal destacó que el día de hoy se rinde homenaje a los hombres y mujeres que defienden con valentía nuestros litorales para que nuestro país viva en paz y tranquilidad.
“Como mexicanos nos sentimos orgullosos de las instituciones armadas pues han contribuido a tener un país seguro, más tranquilo y con goce en nuestros mares y costas, gracias al compromiso de honor y justicia de hombres valientes que defienden a nuestra nación” apuntó.
Por su parte la niña Cindy Tucuch, al participar con las palabras alusivas, dijo que la primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos «Potrero del Llano» y «Faja de Oró» que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.
Luego del acto cívico realizado en la cancha de usos múltiples, las autoridades acompañados por todos los asistentes, se dirigieron al muelle pesquero para depositar en las aguas del mar una ofrenda floral en honor a todos los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.