Recomienda medidas preventivas contra la venta de pirotecnia

Publicado el Por Calkiní

Recomienda medidas preventivas contra la venta de pirotecnia

A fin de evitar accidentes por la quema de juegos pirotécnicos durante las celebraciones decembrinas, el ayuntamiento de Calkiní a través de la dirección de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a los comercios que se dedicarán a la venta de estos artefactos.

El titular de Protección Civil en el municipio de Calkiní, Joel Antonio Cob Cahún, dijo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia autorizada para emitir los permisos en la venta de pirotecnia.

Subrayó que la comercialización de los artificios pirotécnicos se debe de llevar a cabo en locales que garanticen la seguridad tanto del vendedor como de los compradores.

Entre algunas de las recomendaciones dijo que en los puntos de venta o exhibición solo podrán vender hasta 10 kilogramos diarios de pirotecnia, y a manera de prevención deberán contar con un tambor con arena, un tambor con agua, una cubeta (todo de plástico) y un extinguidor.

No se permite el comercio ambulante o en mercados públicos, mucho menos su almacenaje en vehículos particulares. Solo podrá venderse a personas mayores de edad con identificación.

Queda  estrictamente prohibido la juguetería con alto contenido pírico como son los artefactos conocidos como patas de mula, huevos de codorniz, pata de elefante, petardos, palomas de más de 3 pulgadas, vampiros, garras, súper garras, peje, etc. Como también aquellos que se enciendan con fricción de la mecha, “cerillitos”, “brujas”, entre otros.

De no cumplir con los requerimientos, se hace de su conocimiento que queda bajo su absoluta responsabilidad, el daño que pueda ocasionar a terceros en caso de un percance con dicha pirotecnia.

    IMG_0713 IMG_9208

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.