Se necesita para aportación de la población para prevenir el Dengue y Chikungunya.
*En Calkiní, no hay casos de decesos por estos virus.
Las acciones de combate al brote del mosco transmisor del virus del Dengue y Chikungunya realizadas por el Ayuntamiento de Calkiní no son suficientes, ya que se requieren la aportación de la ciudadanía para que apliquen las medidas preventivas, señaló el titular de salud municipal, Rogaciano Torres Cutz.
Sostuvo que el Ayuntamiento de Calkiní ha levantado un frente preventivo en todo el municipio, a fin de evitar se tenga casos de estas dos enfermedades con acciones de abatización permanente, descacharrización y fumigación en las 17 comunidades del municipio.
De igual manera, previo al regreso a clases se está saneando los planteles de todos los niveles educativos, y a partir de la próxima semana se sumará a la jornada nacional de combate reforzando todas estas acciones.
Además de todas estas actividades, Torres Cutz enfatizó que es necesario e importante la participación de la población, con la limpieza de sus patios, limpiar sus tinacos, limpiar cualquier depósito de agua, así como medidas pertinentes dentro de sus hogares.
Sin la aportación de la ciudadanía, añadió, las acciones que realizan las dependencias no serán suficientes, puesto que se puede acabar con el mosco pero no evitar futuros brotes.
Aclaró que al departamento de salud no le han llegado notificación de más casos de Dengue y Chikungunya, y pidió a la población ser prudente y no caer en sicosis.
Por su parte, el Director del Hospital Comunitario de Calkiní, Jorge Luís Fernández Martínez descartó que en el municipio se tenga casos de deceso debido a estas dos enfermedades y refirió que se han atendido de 10 a 12 casos diarios por fiebre de los cuales uno o dos han resultados positivos.
Pidió a los medios de comunicación a ser responsables en sus publicaciones respecto a estos temas, puesto que deja en un estado de sicosis a la población y que los casos de muerte supuestos eran de otros padecimientos muy independientes.