Tribunal Unitario Agrario, acerca atención a calkinienses
Para dar atención a los problemas agrarios, el Tribunal Unitario Agrario sesionó en la ciudad de Calkiní donde se dieron cita campesinos que tienen casos pendientes por resolver.
Rubén Gallardo Zúñiga, magistrado del distrito 50 del Tribunal Agrario con sede en la ciudad de San Francisco de Campeche, dijo que vienen a este lugar con la finalidad de dar atención y seguimiento a 67 casos pendientes por resolver. Se escuchó el alegato y la presentación de pruebas de los interesados, y se anunció que a finales de mes o en septiembre próximo se emitirá la sentencia correspondiente.
Esta acción simplifica la atención de los problemas agrarios al llevar la justicia itinerante lo más cercano a la gente, evitando la pérdida de tiempo y recursos a los campesinos, más aún cuando se trata de personas de la tercera edad.
Dijo que el programa de Justicia Itinerante en materia agraria, representa la oportunidad de conocer y resolver la problemática de los núcleos de población ejidal, comunal y de sus integrantes de manera directa, puesto que el Tribunal Unitario Agrario se constituye en los ejidos y comunidades para atender los asuntos que se tienen en la agenda.
Por su parte el secretario de la comuna, Manuel Arvez Pérez agradeció a esta instancia por el trabajo coordinado con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional en su esfuerzo por traer beneficios a las familias campesinas de Calkiní.
En el evento realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) también estuvieron presentes Enrique Morales de Ita y Dulce Pali Casanova por parte de la Procuraduría Agraria, y Claudia Gelitzi Yah Aldana, subdelegada jurídico del Registro Agrario Nacional.