
En lo que va del 2014, el Ayuntamiento de Calkiní incrementó un 45 por ciento la respuesta ciudadana con la atención a 300 demandas al mes, 45 reparaciones y 120 nuevos contratos, así como mantienen en operación 43 bombas en todo el municipio, aplican la cloración efectiva del agua que llega a los hogares y rehabilitan el área y el sistema de bombeo.
Así lo señaló el Director de Agua Potable, Juan Pablo Collí Dzul, al señalar que pese a la baja recaudación, se continúa con la atención inmediata a la ciudadanía, con la atención diaria de 10 fugas, a fin de brindar mejor servicio a los calkinienses
También se mantiene en operación 43 bombas en todo el municipio y cloramos el agua que llegan a los hogares de las familias, rehabilitamos el área y el sistema de bombeo en las localidades de Bacabchén, Bécal, Dzitbalché y Tankuché.
Sostuvo que en la cabecera municipal existe un alto número de morosidad en los ciudadanos, quienes cuentan con 10 a 15 años sin pagar este servicio, a quienes exhorta a pasar a saldar sus adeudos y llegar a acuerdos para cubrir estos pagos.
Dijo que el Ayuntamiento aplica estrategia de cancelación de servicio y llamada de atención al usuario, a fin de levantar el interés para llegar a acuerdos de pagos “Nuestra intención no es dejar sin agua a los calkinienses, pero tenemos que pedirles su atención y colaboración para que otras familias también puedan disfrutar de este servicio”, añadió.
Recordó que el pago del agua se ha convertido en un trámite fácil y rápido, ya que desde el inicio de administración se implementó el nuevo sistema digitalizado para su mejor captación.
Informó que a siete meses del 2014, se ha recaudado un millón 781 mil pesos, que representa el 80 por cierto de la meta trazada al inicio de este año, por lo que exhortó a los ciudadanos a seguir pagando.