Certifican a Sahcabchén y Santa Cruz Pueblo como comunidades saludables

Publicado el Por Calkiní

La secretaría de salud y el H. Ayuntamiento de Calkiní entregaron hoy los certificados que avalan a las comunidades de San Antonio Sahcabchén y Santa Cruz Pueblo como comunidades saludables, logro obtenido gracias al trabajo de los mismos pobladores y las autoridades.

Los eventos de certificación se realizaron en las respectivas localidades del municipio con la presencia del jefe de la jurisdicción sanitaria número 1, Dr. Orlando Borges Guerrero, del alcalde Profr. José Emiliano Canul Aké, del Lic. Ernesto López López, responsable del programa “Entornos y comunidades saludables”, del regidor Oscar Eduardo Uc, la encargada del departamento de Salud Municipal Lic. Ileana Jacqueline Chi, y comisarios municipales.

Con esta acción se certifica que las viviendas, sitios de esparcimiento, escuelas y áreas de trabajo de la comunidad son favorables a la salud al cumplir con el 95 por ciento de los criterios establecidos para ser determinados como entornos saludables.

En su intervención Borges Guerrero dijo que certificar una comunidad saludable permite intervenir integralmente en las condiciones institucionales y sociales, para ir más allá del logro de ciertos indicadores de salud, pues se tiene que mejorar los ambientes físicos y sociales, capacitando a la población para el manejo adecuado de los determinantes de salud.

Por su parte el presidente municipal felicitó a las comunidades por el compromiso de cooperación para que entre todos alcanzaran esta certificación “porque el tema de salud es de suma importancia tanto en lo individual como colectivo”.

Los animó para que sigan conservando un entorno limpio para mantener la certificación de comunidad saludable, pero principalmente para que todos los habitantes disfruten de una mejor salud cada día.

Durante el evento se entregaron los certificados a las autoridades locales, se realizaron muestras gastronómicas, bailables, activación física, y se instalaron módulos informativos de orientación alimentaria, salud reproductiva y sexual, seguridad vial, prevención de la violencia y de enfermedades transmitidas por vectores.

img_4916 img_4911 img_4888 img_4850 img_4825 img_4821 img_4807 img_4735

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.