Conmemoran gesta heroica de los Niños Héroes

Publicado el Por Calkiní

Con un evento cívico realizado en la explanada del palacio municipal se conmemoró el 169 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con la presencia de autoridades civiles y educativas, empleados municipales y público en general.

Encabezó esta ceremonia el presidente municipal Profr. José Emiliano Canul Aké, el secretario de la comuna Dr. Romeo Caamal Herrera, la presidenta del sistema DIF Municipal Profra. Nelly María Canul Aké, regidores, directores de áreas de la comuna, entre otros.

Para rendir honores a las insignias nacionales se contó con la participación de la escolta de la Escuela Secundaria Técnica 3 “Julio Macossay Negrín” de esta ciudad donde estuvo también presente su director Profr. Dionisio Sunza Tun.

El juramento a la bandera estuvo a cargo del alumno Jairo Aldair Canul Moo y la lectura de las efemérides por la Lic. Alba May Ku.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del alcalde quien hizo mención que el día de hoy se recuerda un hecho histórico que a 169 años de distancia, sigue siendo un ejemplo de valentía, honor y  patriotismo por defender la patria.

Agregó que los cadetes del colegio militar se batieron hasta el límite de sus fuerzas, entregando el último aliento por su bandera y su patria, jóvenes que con solo nombrarlos, hacen latir de emoción el corazón de todos los mexicanos.

El alcalde vitoreó el nombre de los seis cadetes militares que defendieron heroicamente el Castillo de Chapultepec ante la invasión del ejército norteamericano en el año de 1847.  Culminando con el pase de lista donde todos los presentes al escuchar los nombres de: Juan de la barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez corearon a viva voz “murió por la patria”.

img_3148 img_3128 img_3116 img_3111

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.