Previenen Autoridades Llamadas de Extorsión

Previenen Autoridades Llamadas de Extorsión

 Como medida de prevención contra las llamadas de extorsión, el Ayuntamiento de Calkiní pide a la ciudadanía a mantenerse alertas y evitar ser víctimas de ese delito. Afortunadamente en este municipio no se ha consumado ningún secuestro.

El alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez dijo que para estas fechas se incrementa las llamadas de extorsión debido al movimiento económico de fin de año, como el pago de aguinaldos, bonos y otras prestaciones.

Pidió a los ciudadanos mantener la calma y escuchar con atención los argumentos del extorsionador, pedir tiempo para localizar al familiar “secuestrado”, anotar el número telefónico entrante, el sexo de la persona que  llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que considere importante.

La policía pone a disposición de la ciudadanía los números gratuitos del 060 y 066, así como el número local 9969610383 para enviar unidades policiacas hasta los hogares. También se recomienda mantener una comunicación constante con la familia y nunca proporcionar información personal o cuentas bancarias.

Otra técnica que pueden utilizar es mantener descolgado el teléfono al menos un par de horas. Si reciben una nueva llamada amenazante, responder que es número equivocado y colgar inmediatamente.

Los delincuentes suelen usar  lenguaje vulgar y un tono violento con el único propósito de atemorizar a sus víctimas. Usarán como señuelo el secuestro virtual de un familiar o te harán creer que se encuentra en inminente situación de riesgo.

Valiéndose de grabaciones hechas con niños o jóvenes que suplican ayuda llorando porque han sido secuestrados, tratarán de confundirte, aprovechándose de que seguramente no estás junto a tus seres queridos en el momento de la llamada.

Los delincuentes siempre exigirán rapidez en el pago de dinero, utilizando diversas instituciones bancarias y empresas de envío de dinero.

IMG_9348 IMG_9280 IMG_5414

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.