Gobernador inaugura mejoramiento de caminos y entrega apoyos artesanales en Calkiní

Publicado el Por Calkiní

En gira de trabajo por el municipio de Calkiní el gobernador del estado Lic. Alejandro Moreno Cárdenas acompañado de autoridades locales inauguró la rehabilitación de caminos y realizó la entrega de apoyos a grupos de artesanos.

El mandatario estatal y el alcalde Profr. José Emiliano Canul Aké, entre otras autoridades presidieron la inauguración de la pavimentación de  5.8 kilómetros del tramo carretero Chunhuás-San Antonio Sahcabchén, con una inversión de 6.79 millones de pesos. En este evento estuvo también presente el director del centro SCT en Campeche Lic. Eliasib Polanco Saldivar.

Luego en la ciudad de Dzitbalché se inauguró la reconstrucción de la calle 25 que comprende desde el centro de la ciudad hasta el cruce de la carretera federal, abarcando más de un kilómetro con una inversión 1 millón 720 mil pesos.

La visita del gobernador concluyó en el parador turístico artesanal “jit pook Cooh” de la Villa de Bécal, donde se realizó la presentación del proyecto “mejoramiento de la cadena productiva de artesanos dedicados a la elaboración de sombreros de jipi-jipa”, haciendo también entrega de recursos para apoyar la producción y salud ocupacional.

Mediante este proyecto se impulsa la siembra de cinco hectáreas de jipi en esta primera etapa, para que los artesanos cuenten con la materia prima suficiente para trabajar y así reforzar esta actividad.

Ahí, el gobernador refrendó una vez más su compromiso con los artesanos del municipio de Calkiní con un trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno.

“Los artesanos de Calkiní son un orgullo para el estado de Campeche, es por eso que cuentan con todo mi respaldo para que esta actividad repunte a nivel estatal, nacional e internacional” aseguró el ejecutivo.

Para el próximo año, se comprometió a hacer mejoras de infraestructura y hacer del parador turístico un atractivo a las visitantes que llegan por esta zona y así impulsar la comercialización de los productos artesanales.

De manera simbólica se entregó apoyos económicos a artesanos de diferentes localidades del municipio para la compra de insumos, mejorar sus centros de trabajo, entre otras acciones para fortalecer la cadena productiva beneficiando a 251 artesanos con la suma de 730 mil pesos, también se entregó lentes gratuitos dentro del programa de salud ocupacional.

En dicho evento estuvieron presentes: el Lic. Víctor Manuel Espinosa Alejandro en representación del Fonart, el delegado de la Sedesol en Campeche Lic. Cristhian Castro Bello; el titular de la Sedesyh Lic. Jorge Chanona Echeverría; de la Secretaría de Desarrollo Rural Lic. Armando Toledo Jamith; del Instituto Estatal de Fomento a las Artesanías Campechanas Lic. Maritza Moreno Parrao, entre otras personalidades.

img_0616 img_0600 img_0485 img_0464 img_0422 img_0393 img_0378

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.