IMPULSAN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON MÁS DE CUATRO MILLONES DE PESOS

Publicado el Por Calkiní

IMPULSAN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON MÁS DE CUATRO MILLONES DE PESOS

Con la mezcla de recursos entre el gobierno federal y municipal, se realizó la entrega de más de cuatro millones de pesos para impulsar proyectos productivos dentro del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) y del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI).

Fue en la comunidad de Nunkiní donde el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Alvaro Castillo Ortegón y el alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, encabezaron la entrega de cheques y notificaciones a los grupos beneficiados de las distintas comunidades del municipio.

También figuró la presencia de Gaudencio Perera Dzul, director del CDI en Calkiní, y los presidentes de las Juntas Municipales de Nunkiní, Bécal y Dzitbalché.

Dentro del Procapi se hizo entrega de 3 millones 476 mil pesos para impulsar cuatro proyectos productivos, entre éstos al proyecto de fortalecimiento del turismo en Isla Arena que preside Romualda Caridad Gómez Gómez; el establecimiento y equipamiento de un taller de piedra decorativa en Santa Cruz ex hacienda que representa José Ubaldo Chan Ek; así como también el proyecto de impulso a los servicios de hospedaje y alimentación en Nunkiní a cargo de Ángel Gabriel Uc Balan; y para el acopio y comercialización de maíz en Dzitbalché, que encabeza Felipe de Jesús Chuc Caamal.

En tanto que en el Popmi se apoyó a ocho grupos productivos con 784 mil pesos, favoreciendo a los grupos “Achiote y orégano” de la comunidad de Xcacoch,  “Pollería las flores” de Dzitbalché, “Grupo Tulipan” de Nunkiní, “Las bordadoras” de Dzitbalché, “Xuul mozón” de Bacabchén, “Lool Xuupuc” de San Nicolás, “Tumben kin” de Pucnachén y al grupo “Robles” de Santa Cruz Pueblo.

Baltazar Rodríguez enfatizó que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto le apuesta al desarrollo de las comunidades indígenas de Campeche, y en el caso de Calkiní a través del CDI se invierte más de 57 millones de pesos en acciones como mejoramiento de caminos, rehabilitación de la red de agua potable, proyectos productivos, entre otros.

Pidió a los grupos beneficiados a dar un buen uso a los recursos que hoy reciben, porque es la gran oportunidad de mejorar sus ingresos para el bienestar de sus familias.

En tanto que el delegado del CDI en Campeche, señaló que el gobierno federal tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias indígenas, es por eso que en este año se hace una histórica inversión en el municipio de Calkiní.

IMG_0018 IMG_0030 IMG_0031 IMG_0047 IMG_0054

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.