IMPULSO A PROYECTOS TURÍSTICOS

Publicado el Por Calkiní

El alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez supervisó los proyectos de impulso al sector turístico en el municipio, en las comunidades de Santa Cruz ex hacienda y Nunkiní, donde se invierte más de un millón de pesos.

En la comunidad de Santa Cruz ex hacienda el edil calkiniense, acompañado por el director de Desarrollo Social, Rural y Económico de la comuna, Diego Flores Cahun y el presidente de la Junta Municipal de Nunkiní, Jhony Orlando Collí Chim, visitaron el taller de labrado de piedra “Jay tunich”.

Un grupo de 13 artesanos se dedican al labrado de piedra en esta comunidad, quienes solicitaron a las autoridades la construcción y equipamiento del taller, para facilitar las labores artesanales.

Con la mezcla de recursos con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Ayuntamiento de Calkiní se apoyará el establecimiento de este proyecto con una inversión de 860 mil pesos.

José Ubaldo Chan Ek, que encabeza a este grupo de artesanos, agradeció a las autoridades por el interés mostrado para impulsar esta actividad, lo que permitirá dar una mejor calidad y el valor agregado a los trabajos.

Luego en la comunidad de Nunkiní, las autoridades visitaron el proyecto Centro Recreativo Vida Silvestre, que vendrá a impulsar la actividad turística en esta zona.

El proyecto que recibe un apoyo de 600 mil pesos, comprende la construcción de un espacio de esparcimiento dotado con albercas, cabañas, áreas verdes y juegos infantiles. Actualmente el proyecto lleva un avance del 40 por ciento.

Ángel Gabriel Uc Balam, que encabeza al grupo de 10 integrantes, dijo que con el apoyo de las autoridades se busca detonar la actividad turística en esta región, por lo que reconoció el esfuerzo que realizan los tres órdenes de gobierno.

Estos dos proyectos, no solo darán un importante impulso al tema turístico, sino que además retribuirá un mejor ingreso a las familias involucradas de ambas comunidades.

IMG_7325 IMG_7304 IMG_7261 IMG_7259

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.