Consolida Ayuntamiento su apoyo a la educación

Consolida Ayuntamiento su apoyo a la educación

 

Más de 111 millones de pesos se han invertido para consolidar la educación básica en el municipio en la ejecución de 329 obras y acciones, apuntó el presidente municipal de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez al anunciar la construcción de un aula didáctica en el jardín de niños “Ah Canul” de la localidad de Nunkiní.

Ante padres de familias, alumnos y personal docente, el edil mencionó que  para mejorar las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje se construirá un aula didáctica que tanta falta hace en este plantel, ubicada en el barrio “el gato negro”.   La directora del plantel Adela Huchín Uc agradeció a la autoridad por este importante apoyo a la educación.

El anuncio lo realizó el alcalde durante un homenaje en honor a los niños héroes realizado en el mismo plantel, donde se recordó la épica defensa del castillo de Chapultepec, ocurrido un 13 de septiembre de 1847 contra la invasión el ejército Estadounidense.

Mencionó que en tres años en todo el municipio, se ejecutaron 329 obras y acciones para mejorar la infraestructura educativa en el nivel básico, con una inversión de 111 millones 182 mil 440 pesos.

Entre estas acciones destacan la construcción de aulas, cocinas escolares,  la construcción y colocación de mallasombras, campos deportivos, baños en escuelas de educación inicial, pasos peatonales, techado de canchas en las escuelas, entre otros.

Agregó que también se mantuvo las becas de transporte escolar para alumnos de educación básica y preparatoria de las comunidades de X´cacoch, San Nicolás y Chunhúas. Y  se extendió a las comunidades de Concepción, Pucnachén, Santa Cruz Hacienda, Santa Cruz Pueblo, Santa María y Tankuché, beneficiando a 218 alumnos.

Además, que se favoreció a 88 planteles educativos con el programa “Escuelas de Calidad”.

Se trabajó en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para garantizar la atención a los jóvenes que habitan los dos albergues escolares indígenas con una inversión de 463 mil 337 pesos.

DSC_7210 DSC_7229 DSC_7243 DSC_7261

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.