Necesaria participación ciudadana para combatir actos vandálicos
Ante los constantes daños que sufren los edificios públicos a causa del grafiti, el Ayuntamiento de Calkiní implementará medidas más severas para castigar a los culpables.
Ciudadanos como Francisco Gregorio Cih Uc, vecino de la ciudad de Calkiní, pidió que refuercen los castigos a los jóvenes que incurran a esta actividad que únicamente genera una mala imagen a los edificios públicos, además de los gastos que representan al municipio.
Pidió que a las personas que sean sorprendidas dañando edificios públicos y privados, se les castigue obligándolos a resanar los deterioros que ocasionan,
En la cabecera municipal un buen número de edificios, parques y señalamientos de vialidad se encuentran manchados con pintura aerosol, causados por jovenzuelos que impunemente presumen que nadie puede detenerlos.
Al respecto el comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Eyder Abraham Pech Pantí, mencionó que desafortunadamente la mayoría de quienes realizan los grafitis son menores de edad, quienes al ser detenidos son entregados a sus padres.
Destacó la importancia de la participación de los padres de familias para corregir a sus hijos y evitar en lo posible que caigan en estas faltas, así como vigilar el círculo de amigos que los encausa a practicar estas actividades.
Aseguró que se reforzará la vigilancia, pero también dijo que se requiere de la cooperación de la ciudadanía para reportar cualquier incidencia que observen, así como tienen la facultad de detener a las personas que estén cometiendo actos vandálicos.