Realizan reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

Publicado el Por Calkiní

Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de grupos productivos, asociaciones civiles, comisarios y agentes municipales, se llevó a cabo la sexta reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.

Esta reunión que tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Cultura estuvo encabezada por el presidente municipal Profr. José Emiliano Canul Aké, el director de Desarrollo Social, Rural y Económico Tec. Javier Maas Nieto, el secretario de la comuna Dr. Romeo Caamal Herrera, la presidenta del DIF Municipal Profra. Nelly María Canul Aké,  regidores del H. Ayuntamiento, el director de la reserva de la biósfera de los Petenes Biol. Cesar Uriel Romero, los presidentes de las Juntas Municipales de Dzitbalché, Nunkiní y Bécal, entre otros invitados.

El presidente municipal destacó que esta reunión se realiza de manera mensual para analizar los avances de programas y acciones que promueven el desarrollo de todas las localidades en sus diferentes ámbitos, por lo que una vez más los exhortó a seguir trabajando en unidad para mejores beneficios para todos.

Con la participación de los productores y los demás entes de la sociedad rural se definen prioridades regionales en la planeación y distribución de los recursos. Se escuchan y atienden sus peticiones, canalizándolos a las instancias correspondientes, mencionó el edil.

Se suma a esta instancia de trabajo la asociación civil “Muul xiimbal” (caminando juntos) ofreciendo servicios de capacitación, investigación, adiestramiento y asistencia social, así en la validación de proyectos de sistemas productivos sustentables.

Se dio un informe de las acciones realizadas en las últimas semanas en los ámbitos del sector económico, social y rural que han dado un impacto positivo en la vida de la sociedad en general.

Representantes de diferentes dependencias ofrecieron información sobre la apertura de ventanillas y programas vigentes, como fue el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural que esta semana tendrá disponible la ventanilla de alambres y púas de alambre para ganaderos locales, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) ofreció la disponibilidad de cursos.

La reunión finalizó con la parte de asuntos generales donde se escuchó la inquietud y aportación de los asistentes para ser tomadas en consideración por las autoridades.

IMG_2810 IMG_2818 IMG_2838

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.